Contingencias, los ABC de la conducta.
Los principios del condicionamiento operante describen la relación entre la conducta y los eventos ambientales que influyen en la conducta. Esta relación a la que se conoce como contingencia comprende de tres componentes: eventos antecedentes (A), conductas (B), y eventos consecuentes (C).
La noción de contingencia es importante no solo para comprender la conducta si no también para desarrollar programas de cambio de la conducta. Los eventos antecedentes s refieren a los estímulos anteriores a la conducta, como instrucciones, gestos o miradas de otros. Las conductas se refieren a los actos en sí mismos. Las consecuencias se refieren a los eventos que preceden la conducta.
El desarrollo de programas efectivos depende de la comprensión de los tipos de eventos antecedentes y consecuencias que influyen en la conducta y como operan. Considerando los ABC o contingencias parece que los eventos antecedentes deberían estudiarse primero, independientemente del hecho de que aparezcan antes de la conducta, sobre una base a priori, la primera línea de ataque en el cambio conductual podría ser modificar los eventos antecedentes.
Podemos suponer que si los eventos antecedentes que controlan la conducta, se entendieran y alteraran, habría poca o ninguna necesidad de modificar las consecuencias de las conductas.
Por lo común los antecedentes abarcan contextos en los cuales ocurren conductas y las consecuencias y por tanto son importantes como base inicial para comprender la conducta.
Bibliografía.
Kazdin, A. (1984). Modificación de la conducta y sus aplicaciones prácticas. Belmont, California : Manual Moderno .