Técnicas para reducción de conductas
EXTINCIÓN Consiste en suprimir el reforzamiento de una conducta previamente reforzada. Atención, aprobación, reforzadores materiales, dejan de seguir contingentemente a la conducta que se desea reducir. Es un procedimiento eficaz para reducir definitivamente las conductas operantes, pero, es más lento que otros, por lo que no puede aplicarse cuando se quiere que la conducta desaparezca de forma inmediata.
REFORZAMIENTO DIFERENCIAL DE CONDUCTAS INCOMPATIBLES O ALTERNATIVAS (RDI) Es un caso especial de RDO, que consiste en reforzar una conducta que es incompatible o no puede hacerse al mismo tiempo que la conducta que se desea eliminar. Si la conducta incompatible queda bien establecida, es decir, se da a una tasa alta y es lo suficientemente estable, la conducta desadaptativa será eliminada. Es un enfoque positivo, los sujetos reciben reforzamiento, y además pueden aprender comportamientos nuevos.
COSTO DE RESPUESTA O CASTIGO NEGATIVO Consiste en retirar algún reforzador positivo de manera contingente a la emisión de una conducta, es decir, se pierden cantidades específicas de un reforzador previamente adquirido por emitir una conducta inadecuada (multas de tráfico).
TIEMPO FUERA DE REFORZAMIENTO (TIME OUT) Consiste en retirar las condiciones del medio que permiten obtener reforzamiento, o sacar a la persona de éstas, durante un determinado periodo, de manera contingente a la emisión de la conducta desadaptada. Es una técnica efectiva que ha sido aplicada desde niños de un año y medio, hasta adultos con retraso mental o trastornos psicóticos.
SACIACIÓN Consiste en la presentación de un reforzador de forma tan masiva que pierda su valor. Se puede llevar a cabo de 2 FORMAS:
1. Haciendo que el sujeto emita la conducta que se trata de reducir de forma masiva (saciación de respuesta, práctica negativa, o práctica masiva).
2. Proporcionando el refuerzo que mantiene la conducta en tan gran cantidad que pierda su valor recompensante (saciación del estímulo). –
SOBRECORRECCIÓN Desarrollado por Foxx y Azrin. Idea central: Compensar en exceso las consecuencias de la conducta inadecuada o sobrecorregir. Se puede aplicar de DOS FORMAS:
1. Sobrecorrección restitutiva Þ Requiere que el sujeto restaure el daño que hay producido y sobrecorrija o mejore el estado original anterior al acto (al niño que se ha hecho pis en el suelo, se le pide que se cambie de ropa, lleve la ropa sucia a la lavadora, y que limpie el sujeto en una superficie mayor que la ensuciada).
2. Sobrecorrección de práctica positiva Þ Emisión repetida de una conducta positiva. Algunas conductas no dañan a otras personas (tics, estereotipias, autoestimulación). Aquí, la restitución no es posible, pero sí la práctica de una conducta deseable e incompatible físicamente con las indeseables
BIBLIOGRAFIA:
por MCG Alcón - 2002 Obtenido de
http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_34/ANA_MARIA_PORCEL_1.pdf