top of page

Reforzadores naturales


mi-cuadro.jpg

Reforzamiento positivo.


Un reforzador positivo es un estimulo cuya presentación contingente a una conducta da lugar a un aumento o mantenimiento de esta, de modo que este aumento o mantenimiento es menor o no se da cuando la presentación es no contingente. Se han distinguido diversos tipos de reforzadores positivos:

-Primarios, secudarios, generalizados: Los reforzadores primarios o incondicionados son aquellos que no requieren de experiencias de aprendizaje para funcionar como reforzadores; comida, bebida, contacto sexual.


Los reforzadores secundarios o condicionados son aquellos que adquieren su capacidad reforzante mediante la asociación con otros reforzadores primarios o secundarios o mediante la asociación con la retirada de estímulos aversivos.


Los reforzadores generalizados son reforzadores condicionados asociados con diferentes reforzadores primarios y/o secundarios como por ejemplo la aprobación, el afecto, la atención, la sumisión, el dinero y los puntos en una economía de fichas.

-Naturales, artificiales: Los reforzadores naturales son aquellos que se emplean habitualmente en el medio de la persona para reforzar la conducta en cuestión, por ejemplo: premiar la conducta de estudio con alabanzas y buenas notas.

Los reforzadores artificiales son aquellos que no se emplean habitualmente en el medio de la persona para reforzar la conducta en cuestión por ejemplo: premiar la conducta lectora con partidas de parchís o paseos en bicicleta.

Bibliografía.

Kazdin, A. (1984). Modificación de la conducta y sus aplicaciones prácticas. Belmont, California : Manual Moderno .

Ribes, E. (8 de Febrero de 2012). Técnicas de modificación de conducta. Obtenido de Material conductual : http://materialdeconductual.blogspot.mx/2012/02/s1mc-programacion-de-conductas-basicas.html

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page