Orientación cognitivo conductual
Esta terapia tiene como característica que se basa en el presente, en las dificultades que afectan actualmente a la persona y, por esta razón, requiere que se delimiten claramente los problemas a tratar. El abordaje de los casos integra pensamiento, conducta y emoción, categorías que trabajan conjuntamente en el ser humano y se influyen entre sí.
Las técnicas utilizadas desde esta orientación han demostrado una sólida eficacia y han recibido un importante apoyo empírico.
Existen varias técnicas utilizadas en esta terapia como son:
Reestructuración cognitiva: su objetivo es identificar distorsiones cognitivas del pensamiento que no nos dejan estar bien y hacerlas racionales
Auto instrucciones: Se trata de un monólogo interno que proporciona conductas, pensamientos y tareas que ayudan a enfrentarse a situaciones estresantes o generadoras de ansiedad.
Técnicas de exposición: El objetivo es romper la asociación que se produce entre el estímulo y la respuesta de ansiedad.
Técnicas de relajación
Entrenamiento en asertividad
Entrenamiento en habilidades sociales
Bibliografía
Reynolds. (1968). Compendio de condicionamiento operante. Obtenido de http://www.conductitlan.net/libros_y_lecturas_basicas_gratuitos/g_s_reynolds_compendio_de_condicionamiento_operante.pdf