Diseños reversibles o ABAB
Los diseños se refieren a un gran número de arreglos en los que se presenta o se retiran diferentes condiciones a lo largo del tiempo con un cliente o grupo de ellos.
Los diseños ilustran de manera apropiada los fundamentos que subyacen a la investigación de un solo caso y la demostración de las relaciones funcionales.
La versión que ilustre el diseño debe incluir 4 fases durante las cuales se observa la conducta. El diseño comienza con la evaluación de la conducta blanco para obtener la tasa de línea base del desempeño antes de llevar a cabo contingencias especificas. El periodo o fase de línea base denominado fase A ser continua hasta que la tasa de respuesta parece ser estable o hasta que es evidente que la respuesta no mejora con el tiempo. Una tasa estable de conducta durante la línea base sirve como sustento para evaluar el cambio subsecuente. La línea base proporciona un estimado de lo que sería la conducta en el futuro si el programa no se introdujera. Después de que la conducta se estabiliza y sigue un patrón consistente se comienza la fase experimental, durante esta se lleva a cabo la intervención.
La fase experimental o de intervención es denominada como la fase B, se continúa hasta que la conducta alcanza un nivel estable.
Después de que la conducta alcanza un nivel estable, se reirá la condición experimental y se reinstala la condición de línea base (fase A. Durante la condición de línea base no se emplea programa o intervención para controlar la conducta. El regreso a las condiciones de línea base se denomina fase irreversible porque se retira la condición experimental y la conducta normalmente se revierte, esto es, regresa al mismo o a un nivel cercano al de la línea base original. El propósito de la fase reversible es determinar si la ejecución hubiera permanecido inalterada (en relación a la línea base) si no se hubiese introducido el programa.
Los cambios en las condiciones A y B de una fase a otra no se llevan a cabo hasta que la ejecución durante la fase determinada sea estable o claramente diferente del desempeño durante la fase previa. Cuando los cambios se hacen evidentes después de que el patrón de desempeño es claro dentro de una fase es fácil interpretar los resultados.
El diseño se conoce como reversible debido a que las fases en los diseños se revierten para demostrar el efecto del programa. También se denomina al diseño como ABAB porque se alteran las fases A Y B, si la ejecución cambia en la fase experimental en relación con la línea base, regresa a esta o a niveles cercanos a ella durante la segunda fase de línea base y de nuevo cambia en la fase experimental final, esto proporciona una clara demostración de la efectividad de la condición experimental.
Bibliografía.
Bados, A., & Gacía-Grau, E. (15 de Junio de 2011). Técnicas Operantes . Obtenido de Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos Facultad de Psicología, Universidad de Bancerlona : http://opensky.open.com.co/recursos/wp-content/uploads/2015/01/T%C3%A9cnicas-operantes.pdf
Fernández, C. (s.f.). Terapia de conductas. Obtenido de Curso de preparación PIR (COPPA): http://www.cop-asturias.com/blogpir/uploads/file/pdf/M-Conducta.pdf
Flores, J. (30 de Diciembre de 2007). Wordpress . Obtenido de https://joannaflores91.wordpress.com/2007/12/30/a/
Jurado, R. L. (Marzo de 2009). Técnicas para la instauración y/o disminución de conductas. Obtenido de Innovación y experiencias educativas .
Kazdin, A. (1984). Modificación de la conducta y sus aplicaciones prácticas. Belmont, California : Manual Moderno .
Ribes, E. (8 de Febrero de 2012). Técnicas de modificación de conducta. Obtenido de Material conductual : http://materialdeconductual.blogspot.mx/2012/02/s1mc-programacion-de-conductas-basicas.html